miércoles, 17 de junio de 2015

Materiales y Juguetes montessori

Buenos dias aquí seguimos sin señales del sol pero que se le va hacer seguro la primera mañana que me de un rayo de sol saldré como las iguanas a las piedras madre mia !
Hoy quiero continuar tratando la filosofia montessori porque no solo me ha parecido impresionante sino que me han hecho llegar muchas dudas y consultas,así que iremos aprendiendo al mismo tiempo.
Vengo preparando unos Diy que les van a encantar,puesto a estoy hoy hablaremos de los materiales y juguetes.
El material didáctico para enseñar no es un simple pasatiempos es mucho mas que eso, estan ideados con el fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender.Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados ,según su función ,de acuerdo con las necesidades innatas de cada niño. En general todos lo materiales didácticos poseen un grado mas o menos elaborado de 4 valores: Funcional-Experimental-de estructuración y de relación.
El niño realiza cosas por si mismo,los dispositivos simples,observa cosas que crecen (plantas,animales),abren su mente a la ciencia.Los colores, las pinturas ,papeles de diferentes texturas,objetos multiformes y las figuras geométricas de 3 dimensiones los incita a la explosión creativa.   
Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:

  • El gusto y el olfato:Las plantas y los perfumes proporcionan una gama de olores.Este grupo esta constituido por productos culinarios naturales mas el complemento de  botes con sustancias olorosas.
  • El Tacto: Tiene en cuenta el material montessori el sentido táctil en todas sus formas; asi como el sentido térmico(colocando botellas de agua de diferente temperatura).
  • La vista:Percepción diferencial de las dimensiones,colores, volúmenes y formas.
  • El oído: Discernimiento de los sonidos de cajas metálicas,campanillas y xilófonos.
Los materiales son para el desarrollo de habilidades o enseñar conceptos que los niños usan concretamente para su auto-construccion ,desarrollando su intelecto físico, psicológico,intelectual y social.


Os dejo algunos de los juguetes que he seleccionado separado por etapas.

Bebes


Primeros años



Juegos simbólicos 



Encajables y apilables




Motricidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario